martes, 1 de diciembre de 2009

Surrealismo (1ª entrega)




















No coment


T-Glove, del futuro a nuestras muñecas


Si un diseño de dispositivo de comunicación se repite mucho en las películas y series que nos muestran el futuro ese es el de la muñequera-móvil. T-Glove es un concepto que se presentó a los premios James Dyson y representa esa idea de una forma muy atractiva.

El T-Glove aglutina un teléfono móvil y un dispositivo personal de navegación en una muñequera adaptable. La pantalla sería de 3 pulgadas y flexible. OLED o tinta electrónica podrían ser sus posibles implementaciones.

Ya que es un concepto, no le falta de nada: lector RFID, conector microUSB, ranura para tarjetas microSD y para la SIM. ¿Se atreverá alguien a fabricarlo? Lo más parecido que tenemos ahora mismo es el LG GD910.

Protégete de la Gripe A con una solución de Sanyo


La gripe A está en boca de todos. Y las empresas no pierden la oportunidad de acercar sus productos a esas nuevas necesidades de los consumidores. Sanyo por ejemplo ha presentado en España su Virus Washer, un sistema purificador de aire avalado científicamente y que con ayuda de agua electrolizada elimina del ambiente el 99.5% del virus de la nueva gripe y otros tipos de virus, polen y agentes alérgicos. Sin duda otro ejemplo de electrodoméstico geek.

El Virus Washer de Sanyo es un sistema purificador de aire que llega a nuestro país tras su lanzamiento en Japón, donde este tipo de productos goza de éxito, y de EEUU. De eso hace más de tres años. Es compacto y no requiere de instalación. Su sistema de filtros de cuatro capas actúa en combinación con un sistema de agua electrolizada que atrapa bacterias, moho, polen y polvo, además de eliminar olores del ambiente.

El virus de la gripe A, el H1N1 también puede caer en sus garras, y Sanyo ha escogido un momento muy propicio, el mes con mayor incidencia de casos de gripe (y la alarma por la gripe A) para lanzar el producto en España, por cierto primer país de Europa a donde llega.

El Virus Washer, nombre muy comercial, funciona en habitaciones de hasta 40 metros cuadrados. En ellas, las gotas de agua electrolizadas desactivan con ayuda del cloro la corteza de los virus, responsable de que puedan infectarnos.

El uso de este equipo es sencillo, teniendo solo que llenar el tanque de agua (que puede ser del grifo) y ponerlo en marcha. Entonces se encargará de purificar el aire, dejándolo en buenas condiciones para alérgicos, asmáticos y preocupados por los virus en suspensión, entre ellos el de la mediática gripe A.

Si te animas a probarlo, cuesta 400 euros.

Avance colección Mango Primavera-Verano 2010

Además de analizar las propuestas de las tiendas habituales en nuestra ruta de compras de cara a las fiestas navideñas, debemos empezar a pensar ya en la próxima primavera-verano 2010, que aunque parezca lejana, enseguida comenzarán a llegar prendas de la temporada a las tiendas.

Mango suele ser de las primeras en adelantarse. Aún queda un mes para las rebajas pero estos días empieza a infiltrar prendas nuevas entre las prendas de otoño-invierno, de las que ya empezamos a estar un poco cansadas. Toda novedad es bien recibida para nuestros ojos y para nuestros armarios.

Así que llega el momento de empezar a descubrir las tendencias y las prendas que nos trae la nueva temporada de Mango primavera-verano 2010:

En realidad, Mango vuelve sobre muchas de las tendencias que hemos estado viendo en las tiendas los últimos meses: encaje negro, camisetas estampadas al estilo de los años 80, faldas de vuelo, sandalias abotinadas, vaqueros desgastados y con rotos estratégicos, mucho tejido jean, etc. Las lentejuelas también seguirán arrasando los próximos meses.

Y si las rayas marineras están de moda en invierno, imaginaros la invasión que nos podemos encontrar en cuanto suban las temperaturas, porque las rayas siempre las asociamos al veraneo en la Costa Azul.

Y atención al primer clon de la temporada. ¿No os recuerda este vestido estampado a uno de la colección de Balenciaga otoño-invierno 2009/2010?. Han copiado hasta el estilismo con las medias de plumeti. Eso sí, el de vestido de Mango puede colgar en vuestro armario por mucho menos dinero.

En definitiva, son todas prendas que podemos empezar a usar desde ya y que no se quedarán durante meses en nuestro armario a la espera de los primeros rayos de sol primaverales. Y es que con estas cosas, siempre nos hacen picar durante rebajas en el tan deseado rincón ordenado de la tienda.

Mapa del potencial de electricidad fotovoltaica por países

Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS), una inciativa de la Comisión Europea que recoge información sobre la producción de electricidad aprovechando la energía del sol.

El de arriba es el mapa solar de España que muestra los datos globales de irradiación solar en superficies con la inclinación óptima para aprovechar al máximo la radiación solar.

Como se ve, para España la media anual para el período de 10 años 1981-1990 es de entre 1300 y 2100 KWh por cada metro cuadrado si se utilizan paneles solares convenientemente inclinados y orientados hacia el sur.

En el resto de Europa el potencial es significativamente menor, con excepción de Portugal. Aún así Alemania (~3.850 MW) supera a España (~3.200 MW) en producción fotovoltaica anual.

Solar Energy La energía total que necesitamos en todo el planeta es de unos 16 Teravatios (TW), que llegará a 20 TW en 2020. La luz del sol que llega a la superficie sólida de la Tierra es de unos 120.000 TW. Desde esta perspectiva, la energía solar es virtualmente ilimitada.
Eso sin contar con que el potencial de la energía eólica es de unos respetables 370 Teravatios, amén de que existen otras fuentes de energías renovables o alternativas.

Christophe-Gilbert