jueves, 24 de junio de 2010

Alzheimer´s Erasers

The Royal Mango, una fruta también puede ser un lujo


¿Te gusta el mango? Esta fruta que consideramos exótica es también muy apreciada en la India, de donde proceden los de The Royal Mango. Esta empresa te manda un mango que ha seguido un proceso de selección y maduración acurados hasta la misma puerta de tu casa. ¿Es o no es un verdadero lujo?

Aunque no están disponibles todos los meses: sirven su producto estrella de abril a junio.
La caja de presentación viene con seis mangos, vuelan en avión y entre 24 y 72 horas te los entregan a mano (dependiendo de tu situación geográfica).

Las dos variedades con las que trabajan son Alphonso y Kesar. Antes de su maduración natural, someten a cada fruta a la prueba de peso específico. Siguiendo este proceso de selección en dos fases, con agua destilada y sal, comprueban que

¿De dónde sale el oxígeno que respiran los astronautas en las estaciones espaciales?


La vida de los astronautas en una estación espacial como la Estación Espacial Internacional (ISS) es larga, así que resulta imposible llevar suficientes reservas de oxígeno embotellado. ¿De dónde sale el oxígeno entonces?

Los astronautas que entraron a vivir por primera vez en la ISS en noviembre del año 2000 se les suministra oxígeno fabricado mediante un proceso que descubrió el químico William Nicholson hace más de 200 años: la electrólisis.

El proceso consiste en transportar agua desde la Tierra a la ISS, donde una unidad de fabricación soviética, el Elektron, se vale de la electricidad generada por los paneles solares de la estación para separar moléculas de agua en oxígeno (que se introduce en el interior de la estación) e hidrógeno (que se expulsa al espacio).

Para crear una atmósfera segura y análoga a la de la Tierra y mantener un nivel suficiente de presión de aire, el oxígeno se combina con un nitrógeno relativamente inerte que hay en los tanques de a bordo.

Aunque la base de esta tecnología sea anterior a la época victoriana, con ella se consigue exprimir hasta la última gota de oxígeno del agua: el 98 % es reciclado; hasta la última gota de las más ínfimas cantidades de sudor y vapor de agua del aliento de los astronautas.

Junto con el Elektron, la ISS también transporta fuentes de oxígeno para casos de emergencia, entre ellas el equivalente en tanques a varios meses y más de 100 cartuchos de perborato de litio que, al encenderlos, producen cada uno oxígeno suficiente para mantener a un astronauta con vida durante 24 horas.

Avances en escaneado de libros: ahora a 200 páginas por minuto (y basta hojearlos delante de la cámara)

Hace al menos un año que publiqué un artículo de una máquina (alemana) que escaneaba libros encuadernados a razón de 25 páginas por minuto.
La tecnología avanza que da vértigo. Aqui teneis un video que muestra un prototipo que escanea 200 páginas por minuto.

Istvan Sandorfi