sábado, 23 de octubre de 2010

EXTRA, EXTRA !!!








Jason deCaires Taylor - Esculturas de cemento bajo el agua

































Spaceport: el aeropuerto espacial futurista que se está construyendo en el desierto


En el árido entorno del desierto de Nuevo México se está levantando Spaceport, un aeropuerto espacial que, así visto de lejos, parece propio de alguna película de Star Trek. No en vano, el diseño corre a cargo del célebre Norman Foster, autor también de otras futuristas construcciones como el Metro de Bilbao o el Wembley Stadium de Londres (y aquí añado un toque de prensa amarilla: contrajo matrimonio en 1996 con Elena Ochoa, psicóloga española conocida en España por presentar uno de los primeros programas de educación sexual en televisión).

Con un presupuesto de unos 140 millones de euros, desde Spaceport despegarán los vuelos suborbitales de la compañía Virgin Galactic, con los que comenzará la era del turismo espacial. No es gran cosa: vuelos suborbitales de dos horas y media, 110 km de altura y unos 5 minutos de ingravidez… pero a pesar de que cada pasaje se paga a 144.000 euros, ya hay lista de espera.

370 personas han formalizado su reserva, entre ellas, 12 españoles.



Las obras finalizarán en 2011, aunque la primera pista ya está lista: El presidente y fundador de Virgin, Richard Branson, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, asistirán a la inauguración de la pista, que tiene una longitud de tres kilómetros y más de 60 metros de ancho. La nave espacial SpaceShipTwo, la encargada de llevar a los turistas al espacio, hará un vuelo de demostración durante la ceremonia.

El pasado 10 de octubre, la nave SpaceShipTwo logró por primera vez volar y aterrizar sin ayuda de su nave nodriza, la WhiteKnightTwo. Pero apenas fueron 11 minutos sobre el desierto de Mojave (California) a unos 13.700 metros.

En la lista de futuros turistas espaciales figuran muchos rostros populares, como la actriz Victoria Principal, el cómico Russell Brand (el de Paso de ti o Todo sobre mi desmadre) y el director de cine Bryan Singer (X-Men). La mayoría, sin embargo, prefiere no revelar su identidad.



si os hace ilusión probarlo en el futuro, haced hucha: según asegura el consejero delegado de la compañía, George Whiteshides, esperan poder bajar el precio en el futuro.


Beeeeeé. Ve tu que tienes mas ganas

Sajarov tropical




Es difícil imaginar que dentro del cuerpo enclenque de Guillermo Fariñas, bajo su rostro sin cejas, exista un a voluntad a prueba de desánimos.
Sorprende también que en los momentos de mayor gravedad para su salud no haya dejado de estar atento a los problemas y dificultades de quienes lo rodean. Incluso ahora, con la vesícula extirpada y unos dolorosos puntos quirúrgicos que le atraviesan el abdomen, siempre que lo llamo, en lugar de quejarse, me pregunta por la familia, por mi salud y la escuela de mi hijo.
¡Qué manera de vivir para los otros tiene este hombre! No en balde cerró su boca a los alimentos para lograr que 52 presos políticos –de los cuales él no conocía a muchos– fueran excarcelados.

Hay premios que prestigian a una persona, que arrojan luz sobre la valía de seres hasta ayer desconocidos. Pero también hay nombres que le dan lustre a un galardón y este el caso del Sajarov otorgado a Fariñas.
Después de este octubre, los próximos homenajeados con el máximo lauro del Parlamento Europeo tendrán un motivo más para sentirse orgullosos. Porque ahora tiene mayor realce gracias a que lo ha obtenido este villaclareño entregado a los demás, este ex militar que renunció a las armas para volcarse en la lucha pacífica.

Quién mejor que él, que se trazó una meta inmensa y la logró, que nos dio a todos una lección de entereza y sometió su cuerpo a dolores y privaciones que le dejarán una secuela de por vida. Ningún nombre más adecuado para ser incluido en la misma lista donde están Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi y las Damas de Blanco que el de este periodista y psicólogo cuya principal característica es la humildad. Una llaneza que ni los micrófonos de todos los periodistas que lo han entrevistado en estos días, ni los destellos de las cámaras han logrado cambiar.
Con esa sencillez que sus amigos tanto admiramos en él, Coco –porque hasta su apodo es humilde– ha logrado que el Premio Sajarov parezca mucho más importante.