domingo, 7 de noviembre de 2010

Skoda

Los monjes dan misa fuera del Valle de los Caídos al impedirse la entrada de fieles

La misa de las 11 de la mañana en el Valle de los Caídos se celebra hoy en la puerta de acceso por la carretera M-600 debido al cierre del recinto que impide a los fieles llegar hasta la basílica, ha informado a Efe uno de los monjes de la abadía benedictina.

Las mismas fuentes han indicado que la decisión de celebrar la misa en la puerta se ha tomado después de que el pasado día 3 la Guardia Civil impidiera el acceso a una misa funeral por los todos caídos en la guerra civil y el día 6 la Delegación del Gobierno en Madrid diese orden al instituto armado para que hoy domingo tampoco se permitiera entrar a nadie, lo que ha sido negado hoy por la representación del ejecutivo.

De esta forma, hasta la puerta de acceso han bajado la mayor parte de los monjes de la abadía con un altar portátil y el medio centenar de niños que componen el coro de la escolanía, mientras la megafonía la ha aportado el párroco de San Lorenzo de El Escorial.

A la misa de 11 suelen acudir cada domingo entre 200 y 300 personas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid consultadas por Efe han indicado que "en absoluto" se ha dado orden específica a la Guardia Civil para restringir la entrada a las misas.

"Desde el pasado 6 de abril -han indicado- el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional restringió todas las visitas turísticas al Valle de los Caídos por razones de seguridad que tienen que ver con el grave deterioro del conjunto monumental".

Esta decisión vino motivada, según la Delegación del Gobierno, "porque todos los informes de seguridad coinciden en la necesidad de reforzar el control de acceso para preservar la seguridad e integridad de las personas".

En consecuencia, han insistido, lo que se ha hecho es "reforzar el control de acceso para garantizar la seguridad y la integridad de las personas".

Patrimonio Nacional, del que depende el Valle de los Caídos, informa en su web de que desde el pasado 6 de abril permanecerán cerrados los accesos "hasta tanto no se concluyan las obras de mantenimiento y de seguridad que se llevan a cabo en el citado monumento".

"Sólo se permite el acceso al Valle de los Caídos y a sus instalaciones al personal expresamente autorizado para ello, así como a las personas que se dirijan a la hospedería", añade.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha informado de que varios de sus miembros denunciaron el pasado día 3 que la Guardia Civil les había impedido el acceso a la basílica para asistir al funeral en recuerdo de todos los caídos de la guerra civil, en lo que consideran un posible delito de coacciones y una vulneración de la libertad de culto.

La mecánica del corazón