lunes, 1 de abril de 2013


Corea del Norte - Sistema de castas. Sistemas socialistas similares se pueden ver en países desarrollados en cuanto acceden al poder


Corea del Norte tiene un sistema de castas basado en la lealtad al régimen, se lo conoce como "Songbun". Se dividen en tres:
  • Leales: descendientes de aquellos que combatieron en la ocupación japonesa de Corea, los familiares de los soldados fallecidos en la guerra de Corea y campesinos o trabajadores. Aquellos que son parte de este grupo tienen derecho a vivir en Ponyang, acceso preferencial a vivienda, alimentos, asistencia médica y empleo.
  • Vacilantes: familiares de artesanos, pequeños comerciantes, intelectuales y repatriados desde China. Viven constantemente vigilados.
  • Hostiles: descendientes y familiares de aquellos que colaboraron con Japón durante la ocupación, opositores al régimen de Kim Il-sung, familiares de personas que huyeron a Corea del Sur, grandes empresarios, religiosos y aristócratas. Son fuertemente vigilados, se los somete a trabajos peligrosos, en áreas rurales de difícil acceso y obtienen raciones escasas de alimento.

Corea del Norte - Todos los medios de comunicación son oficialistas



Es probable que los medios de comunicación de Corea del Norte sean los más controlados y censurados del mundo. La información producida por todos los medios está vigilada o producida por el gobierno.
La gran mayoría de los eventos importantes son informados con días de atraso, las noticias internacionales son brevemente mencionadas o completamente ignoradas. Los medios se refieren a Estados Unidos o Japón como imperios malignos y constantemente citan ataques inminentes por parte estos países. Las malas noticias son prácticamente inexistentes.
Todas las radios y televisiones que se venden en el país están pre-ajustadas para solamente recibir las estaciones del régimen. Todas las transmisiones audiovisuales promueven el régimen hasta el punto de considerar al resto del mundo "el enemigo", inclusive a políticos en países aliados como China y Rusia.

Los norcoreanos no tienen acceso a internet, pero existe el Kwangmyong

De hecho el acceso a internet dentro del territorio de Corea del Norte es ilegal. Solamente las personas con permisos especiales y (generalmente) parte del gobierno tienen conexión.
Aún así el país y a pesar de lo que muchos imaginan,  tiene infraestructura de banda ancha con conexiones de fibra óptica de hasta 2,5 Gb/s construida aparentemente como parte de la celebración de los 50 años del Partido de los Trabajadores. Algunas instituciones gubernamentales también pueden acceder a la red nacional por medio de líneas ADSL. Personas con permiso de acceso pueden hacerlo por medio de dial-up.
Dentro del país funciona una especie de "internet local" y sumamente censurada llamada Kwangmyongaccesible por medio de navegadores web. Es un servicio público, sin costo para el ciudadano. Todo contenido debe ser revisado por el gobierno antes de ser publicado y aunque no hay conexión directa a internet, mucho material es re-publicado ahí, siempre y cuando no contenga información no favorable al régimen.
Kwangmyong puede ser accesible desde cualquier parte del país por medio de dial-up. Tiene un email nacional, algo de comercio electrónico, información política, económica, científica, cultural y webs gubernamentales.
Durante un poco más de un mes los extranjeros visitando el país tuvieron acceso a internet por medio de red 3G. Durante ese corto periodo de tiempo circularon muchas fotos en redes sociales como Instagram de la vida cotidiana dentro de Corea del Norte.

Los norcoreanos sí tienen acceso a la telefonía móvil, pero no pueden hacer llamadas internacionales

Corea del Norte ha tenido una relación difícil con la telefonía móvil. Fue en 2002 cuando el régimen introdujo los móviles al país. En 2003 ya eran 20 mil personas con acceso a estos dispositivos, pero en 2004 fueron prohibidos. El motivo aparente fue la explosión en Ryongchŏn en 2004, (horas antes Kim Jong-il había pasado por la estación y se especuló un intento de asesinato).
Después, en 2008 se lanzó una nueva operadora llamada Koryolink, que es un esfuerzo comercial conjunto entre Orascom y la Corporación de Telecomunicaciones de Corea
  • Casi dos millones de norcoreanos tienen un teléfono móvil.
  • 94% de los suscriptores tienen cobertura 3G (pero sin acceso a internet).
  • 60% de las personas entre 20 y 50 años tienen un móvil.
Hacer llamadas internacionales es estrictamente prohibido (supuestamente se ejecutó a una persona por hacerlo).

Corea del Norte - No hay respeto a los derechos humanos

Corea del Norte emplea la tortura, aplica la pena de muerte, detiene arbitrariamente personas sin motivo aparente y no existe la libertad de expresión o circulación. Se calcula que hay entre 150 y 200 mil personas encampos de concentración y/o campos de experimentación.

Corea del Norte es el país más corrupto del mundo

De acuerdo a Transparencia Internacional, Corea del Norte fue el país más corrupto en 2011 y en 2012 compartió la distinción con Somalia. La naturaleza hermética del gobierno y la inexistencia de prensa libre simplemente refuerzan el comportamiento.

Corea del norte - El culto a la familia Kim

Parte de la estrategia de manipulación social dentro de Corea del Norte incluye un extremo culto a la familia de dictadores del país: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. A medida que el tiempo de la muerte de los dos primeros aumenta, las historias, leyendas, cuentos gloriosos y comparaciones con dios aumentan.

Se calculan unas 34 mil estatuas de Kim Il-sung repartidas por todo el país
El culto se acentúa gracias a la base ideológica juche impuesta en el país y la prohibición de libertad de culto o religión. La imaginería apoya el culto a estos personajes con monumentos y estatuas por todo el país mostrando a Il-sung y Jong-il juntos como padre e hijo (dios y el hijo de dios) recordando elementos cristianos.
El caso de Kim Il-sung, evidentemente, es el más exagerado y surrealista. De acuerdo a libros de historia, fue escritor, artista, filósofo, profesor, guerrero, líder, arquitecto y padre de la patria. Es el Presidente Eterno y por lo tanto ningún otro líder de Corea del Norte puede ostentar el puesto presidencial, por lo tanto su hijo y nieto han adoptado otros títulos (secretario generallider supremo).
Kim Jong-il no se queda atrás, según la biografía oficial su nacimiento causó un cambio inmediato de estación de invierno a primavera, una estrella iluminó el cielo, y apareció un arco iris doble. Con tan tres semanas de vida ya caminaba y a los seis meses de haber nacido ya podía hablar. En tres años escribió 1.500 libros y compuso seis operas. Era un ícono mundial de la moda. Decía poder controlar el clima a su antojo. Tiene 54 títulos oficiales entre los que se encuentran Líder mundial del siglo 21 y Gran Hombre que descendió de los cielos. Al morir, una tormenta de nieve se detuvo y el cielo brilló en color rojo sobre el Monte Paektu.
En 1997 se introdujo el calendario norcoreano basado en el nacimiento de Kim Il-sung, es decir, empieza en 1912 que es el año 1.


Un piso socialista con vistas a la frontera nuclear....


Candice Swanepoel, Natasha Poly & Isabeli Fontana para Juicy Couture primavera 2013













Michael Moerkey
















Fiji’s Poseidon Resort















Andy Mahr